sábado, agosto 26, 2006

La Iglesia y sus corruptelas

Hola a todos de nuevo.
Este fin de semana hemos estado Lily y yo en el pueblo "desintoxicándonos" del mundanal ruido y agobio. Como en mi cumple me regaló Lililla un escáner/impresora, pues pensamos en traernos algunas fotillos mias de bebezote y de niño para escanearlas. Cusiósamente entre foto y foto han aparecido estos 3 maravillosos documentos que os incluyo.
Si tenéis tiempo y/0 ganas os recomiendo que los leáis porque no tienen desperdicio: son bulas que la iglesia otorgaba antes (están fechadas en 1954) a todo tipo de familias católicas, por supuesto con la intención de que aportaran dinerito (sí, el de familias pobres como la mía) para contribuir a llenar su cazo (lleno a rebosar desde que la Iglesia es Iglesia).
Se pueden leer textos del estilo "Cuando los pueblos infieles, con crueles y continuas guerras, ponían en peligro a nuestra Patria .... estatuyeron que las limosnas con que el pueblo cristiano ayudaba a la Cruzada .... ", y acaban diciendo que todo aquel que pague ganará (1) Indulgencia Plenaria, (2) Gozar de especiales privilegios, por ejemplo para elegir confesor que expíe sus pecados ......... He echado de menos algún apartado que dijera qué opciones tenían aquellas familias sin dinero siquiera para comer, pero la Santa Madre Iglesia se las gasta así.
En fin, que como documento histórico no tiene desperdicio, como tampoco lo tiene para demostrar una vez más (si es que no lo está ya completamente demostrado) que la Iglesia (al menos la católica) siempre ha tenido comportamientos sectarios.
Os pongo las 3 imágenes (al pinchar en cada una se abre una nueva ventana con la imagen a tamaño real):

Bula 1 de 3:
Bula de la Iglesia (1 de 3)

Bula 2 de 3:
Bula de la Iglesia (2 de 3)


Bula 3 de 3:
Bula de la Iglesia (3 de 3)

1 comentario:

jmrlegido dijo...

Uge: al pinchar en cada imagen se abre una nueva ventana a tamaño grande con la imagen completa.
Te recomiendo leerlo porque es para no perder detalle.